viernes, 21 de octubre de 2011

San Sebastián de Mariquita, capital de la ruta Mutis


Es una ciudad de Colombia, ubicada en el departamento del Tolima a una altitud de 495 msnm y una población de 32.642 habitantes.

Historia

Fue fundada el 28 de agosto de 1551 por  Francisco Núñez Pedrozo y alcanzó una cierta importancia durante la colonia por la actividad minera. En la época de su fundación, las tribus vecinas de Mariquita eran los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas.
En esta población murió el Adelantado Gonzálo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Es cuna de Francisco Antonio Moreno y Escandón, autor de la reforma educativa más importante de la época en la Nueva Granada.
Sirvió de sede de la llamada Real Expedición Botánica, ordenada por el rey Carlos III, bajo la dirección del sabio José Celestino Mutis, quien dirigió el estudio de la flora del lugar, en unión de científicos criollos como Francisco José de Caldas.
En 1812 la provincia de Mariquita se declaró independiente y José León Armero fue nombrado presidente de la nueva República hasta el 1815 que tuvo como capital a Honda, en 1824 la provincia de dividió en los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma. Su gobernador presidente fue José León Armero, quien sancionó la Constitución de la República de Mariquita, adoptada por la Asamblea Constituyente.
Su clima la hizo predilecta como lugar de veraneo de los Virreyes, quienes establecieron una casa de recreo, conocida como Casa de los Virreyes.
Tras el declinar de las minas de oro y plata perdió importancia comercial, la que comenzó a recobrar luego de la catástrofe de Armero, su municipio vecino, originada por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, en la cual perdieron la vida más de 25 mil personas.
Uno de los grandes atractivos de esta ciudad blasonada, al decir del abogado y periodista Guillermo Pérez Flórez, fue el Cable aéreo que la unía con la ciudad de Manizales

ECONOMÍA


Hoy en día, sus principales actividades económicas son la agricultura, el cultivo de la caña (producción de panela), el cultivo del aguacate con sus variedades (lorena, papelillo, choke, búho, común),además de la producción de frutas mariquita es nacionalmente conocida como la capital del Mangostino una extraña fruta llamada manjar de los dioses, otro fuerte de esta ciudad es la ganadería y el comercio en general. Actualmente Mariquita cuenta con dos embotelladoras de gaseosas (Postobón y Glacial)las cuales la perfilan como un municipio desarrollado, Con la ampliación de la autopista Medellín - Bogotá se espera un cambio en la actividad económica que fomente la industria de la región..



La Plaza Mayor

La plaza mayor o Plaza de Armas, mal llamada "Parque Mutis", reúne los requisitos de las plazas de armas de la corona española; cuenta con 11.000 metros cuadrados de área, al igual que aquella otra plaza mayor y joya colonial de la ciudad de Villa de Leyva.
La plaza Mayor o Plaza de Armas de San Sebastián de Mariquita, otrora estuvo rodeada de una arquitectura que si bien no era toda de estilo colonial, si ofrecía balcones en sus costados norte y occidente de estilo republicano.
Enmarcaba su sabor español la casa del cabildo o ayuntamiento en la esquina noroeste, la cual se fue derrumbando con el paso de los años y la abulia de las autoridades municipales. A la plaza mayor se accedía por la calle 3a, en buena parte empedrada al estilo español, sobre la cual con marcial repiqueteo anunciaban su entrada las recuas de mulas cargadas con productos de la zona rural del norte y noroeste del municipio. Ni se vislumbraba la llegada del Williz y el Carpati.
La casa del dirigente Jesús Méndez, igual conservaba sus balcones y parte de su arquitectura española. Estos balcones de la plaza fueron visitados por prohombres como Alfonso López Pumarejo, Olaya Herrera, Carlos Lleras Restrepo; pero también fue demolida, como lo fue también la casa colonial de los Cáceres, en la esquina de la calle 4a y la carrera 3a.
La plaza mayor fue dividida en su eje central por un sótano y un proscenio en tablón de gres; en el primero se construyeron unos baños públicos y en el segundo una biblioteca, y el proscenio nunca mostró su utilidad, con lo cual sí se contaminó visualmente el paisaje y la majestuosidad de esta importante joya heredada de los antepasados españoles, de los actuales colombianos.
La catedral de San Sebastián de Mariquita, da la pincelada final a esta hermosa Plaza Mayor o de armas, con su estilo español, pese a que fue modificada su torre de estilo gótico por un agregado de niveles, que, si bien le dio más estatura a la torre, rompió en dos el estilo original. Esta catedral data de más de 400 años.
En el centro de la la plaza se ubica un pequeño obelisco, rematado en su punta con una esfera, y su base en forma de estrella de 8 puntas cada una señalando a los puntos cardinales simples (N, S, O y E) y compuestos (NO, SO, NE y SE),toda la estructura está hecha de piedra, perteneciente a la casa donde falleció, Don Gonzalo Jiménez de Quesada, y la cual se sustrajo de los ríos aledaños al municipio.
Los pobladores anhelan que una vez rescatada de los mercaderes se restablezca en su totalidad su ornato español, que bien podría ser su piso en piedra labrada, entubar las redes de electricidad y teléfonos que la circundan, remover ese contaminante visual construido en su eje central, instalando en su lugar una pila o surtidor de agua en piedra, retornando a sus escaños y faroles de antaño.

TURISMO
VIVE LA RUTA MUTIS



Cataratas del Río Medina




Balneario natural sobre el río Medina donde se aprecian cascadas de exuberante belleza que a lo largo del tiempo se ha constituido en el principal centro de atracción turístico a nivel local y regional, el cual durante el transcurso del año es visitado continuamente con fines recreativos y de esparcimiento de propios y extraños. Su acceso es por la vía a Victoria (Caldas) pavimentada en buen estado a 5 Km. de la cabecera municipal. Allí concurren turistas de diferentes partes del país y habitantes de la localidad, los cuales encuentran en él un excelente sitio para departir y recrearse cada fin de semana.


La belleza de sus caídas de agua que contrastan con las deliciosas corriente y playas allí encontradas las convierten en áreas propicias para la realización de actividades comúnmente llamadas de río que histórica y antiguamente se han consolidado como "paseos de olla" que día a día vuelven a formar parte del esquema de vida de las poblaciones locales y vecinas recuperando así la tradición.


Laguna del Silencio


Se reconoce como un recurso natural bellísimo del Municipio que guarda grandes intrigas y misterios y que en la actualidad se encuentra en un grave proceso de deterioro debido a factores de sedimentación; con un área aproximada de espejo de agua de 3 Ha, dicho humedal es en una hermosa expresión paisajística del territorio donde su exuberante belleza transporta a los visitantes dentro de un mundo diferente de vida y expresión artística natural.


Se constituye en uno de los más bellos paisajes y cuerpos de agua con que cuenta Mariquita. Se encuentra ubicada en la vereda El Rano aproximadamente a 12 Km. de la cabecera municipal, por donde se accede a través de la vía a Victoria (Caldas) por terreno destapado.




Ermita

_#HEADLINE



Obelisco

_#HEADLINE



Ruinas de la Iglesia de Santa Lucia

_#HEADLINE









2 comentarios: