viernes, 14 de octubre de 2011

Ambalema, Ciudad de las 1101 Columnas



Ambalema está localizada a 45 Km al sur de Honda. Es una Laguna natural, de balnearios, excelentes quebradas, y con la posibilidad de llevar a cabo un paseo en lancha por el Magdalena.


El municipio ha sido parte importante en el desarrollo de nuestro país desde la creación de la fábrica de tabaco: “La Factoría” construida en 1916.


sitios de interés:

La Factoría de la Patria


Es actualmente una escuela llamada Maria Auxiliadora. Allí es donde se conserva la prensa para la hoja del tabaco la cual fue construida en 1916.


Estación del ferrocarril

Funcionó como punto para la entrada y salida del tabaco que se trasportaba a otros lugares.

Casa inglesa

Es ahora una escuela llamada San Pedro Claver, allí funcionaba la administración tabacalera.

Puente Calicanto



 Este puente se construyó con un material de la época colonial, que para ese tiempo era famoso y popular y se denominaba "calicanto" y que reemplazaba cemento.

El calicanto era un material de pegantes que se mezclaba con sangre de res y con eso se fijaban las piedras y bloques de rocas y se utilizaba para murallas o muros de contención.

La Casona



Está ubicada en calle la Séptima y está demarcada con el No 254 del Barrio Campoalegre. Es importante porque allí está plasmado todo el arte y la textura colonial. Es una casa con altura generosa de 3.5 mts.

Allí funcionó el primer banco comercial y más adelante funcionó un hospital que lo denomimaron "el hospicio". Sirvió también como jardín infantil en donde dejaban las cigarreras a sus hijos para poder trabajar.


A pesar que se encontraba deshabitada aún se conserva en buen estado, y su arquitectura colonial está intacta.

Iglesia Antigua



Está ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera 7 con calle 9, esquina. Luego de su destrucción por un incendio, fue remodelada al final de los 80. Su interior es de gran belleza arquitectónica. Sus puertas y ventanas conservan un estilo romano.







2 comentarios:

  1. El puente calicanto no esta ubicado en el tolima, se encuentra en Monguí,departamento de Boyacá.

    ResponderEliminar
  2. Que buen ojo con lo del puente calicanto, y tienes razon, esa imagen corresponde a Mongui, la información del blog esta chevere

    ResponderEliminar